CONSULTORÍA MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS

https://www.facebook.com/luis.cordova.58367116?fref=nf

La investigación PROGRAMA DE ENSEÑANZA DEL IDIOMA KICHWA BÁSICO MEDIANTE LA PLATAFORMA MOODLE para la obtención del título de Magíster en Ciencias de la Educación con especialidad TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE, permitió evidenciar la realidad de las lenguas originarias, resaltando que la editora Ivonne Guzmán del diario el Comercio en uno de sus artículos publicado el 23 de enero del 2013 menciona que “Esta pudiera ser la última generación de los kichwa hablantes”, pudiendo ser, que en los siguientes años empeoraría la situación puesto que los abuelitos y las abuelitas son los que mantienen la lengua, cultura, costumbres y tradiciones; al morir ellos o ellas, desaparece la sabiduría innata y milenaria.

La Constitución del 2008 (Art. 2, Art. 16, Art. 17) establece garantías y protección de los derechos de las Nacionalidades y Pueblos. Además que, el PLAN NACIONAL del Buen Vivir establecido para el periodo 2013-2017 en su objetivo 4 menciona “fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía”; en el literal 4.8 expresa “impulsar el diálogo intercultural como eje articulador del modelo pedagógico y del uso del espacio educativo”, que tiene como meta aumentar la transmisión generacional de la lengua materna del 80.1% al 90% (INDICADOR 5.1) y aumentar el porcentaje de población autodefinida como indígena que habla lengua nativa del 73.4% al 83% (INDICADOR 5.3).

El principal actor es el Gobierno Nacional de la República del Ecuador,

quien debe priorizar la inserción de idiomas oficiales de relación intercultural en los PLANES, PROGRAMAS, POLÍTICAS Y PROYECTOS aterrizado a acciones inmediatas, por otro lado es necesario crear una cultura de intercambio de conocimientos y fomentar diseños de instrumentos de estudio, de lo contrario corre el riesgo del deterioro y pérdida de la lengua materna, causado impactos trascendentales en la identidad y las culturas del Ecuador.

La publicación pretende evidenciar la situación actual en la que nos encontramos los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, para esto se propuso la creación de un libro “ÑUKA KICHWAKU PARVULITO en LETRAS Y NÚMEROS”, que se fundamenta en las vivencias diarias, propias de nuestro hogar y de nuestras comunidades indígenas, evidenciamos a diario la pérdida del idioma kichwa en nuestro caso, y por ende el debilitamiento de la identidad cultural, olvidando quienes somos y de dónde venimos.

En tal virtud, la presente publicación se dirige a la ciudanía, especialmente para niños, niñas y juventud, quienes contribuyen al fortalecimiento y preservación de la lengua materna (BIEN INTANGIBLE CULTURAL). Y es que, es necesario fomentar su uso, desde los más pequeños como un idioma principal dentro de nuestro hogar, para así, asegurar la transmisión de la lengua materna y fortalecimiento la cultura, en los futuros profesionales y padres de familia. Ing. Luis Córdova; Mgs.