PUEBLOS Y NACIONALIDADES EN ACCIÓN - LENGUAS MATERNAS

https://www.facebook.com/luis.cordova.58367116?fref=nf

 

LA MINKA PARA LA SENCIBILIZACIÓN Y USO DE LAS LENGUAS MATERNAS DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DE ECUADOR

Lenguas Maternas Evidenciadas en Ecuador

En la Región Amazónica (3): los cofanes, sionas, secoyas, záparos, huao, kichwa amazónico y shuaras-achuaras, cada uno con su lengua y cultura propias; y en Galápagos: kichwas procedentes de pueblos y nacionalidades.

Reflexión ciudadana

Nuestra lengua materna “KICHWA (..)” viene desapareciendo involuntariamente, en la actualidad el entorno no es adecuado para utilizar/ hablar nuestra lengua, esto debilita a las culturas y por ende a la sabiduría milenaria.

Es conocida por todos los ecuatorianos y ecuatorianas la realidad que atraviesa las lenguas maternas de pueblos y nacionalidades, esto se debe por la imposición del idioma castellano que ha provocado brechas generacionales de comunicación y cambios étnicos y culturales profundos. En este contexto, es importante resaltar lo que menciona Haboud de Ortega (2013), en su investigación, analiza la situación de las lenguas originarias que todavía son vitales y están localizadas en el territorio nacional, relacionándose de forma permanente con el castellano e idiomas extranjeros, permaneciendo con las formas de vivencias en la modernidad.

Por otra parte, la falta de fuentes de información y los movimientos migratorios de las personas hablantes a causa de cambios políticos y económicos profundos e inesperados, han llevado a altos porcentajes de la población ecuatoriana a migrar masivamente tanto a áreas urbanas a nivel nacional y fuera del país, haciendo que las lenguas originarias no cumplan la función socio educativo – comunicativo, por lo que no permite desarrollarse.

Su permanencia dependerá del empoderamiento de los mismos hablantes, para su mantenimiento e innovación se debe redefinir las acciones y estrategias de relacionamiento intercultural, se debe estudiar casos de éxito del bilingüismo y/o multilingüismo sin faltar la promoción en los medios de comunicaciones oficiales, siendo agentes del cambio.

Los pueblos y nacionalidades deben enfrentar la situación que atraviesa las lenguas maternas y, al mismo tiempo, ser parte de la sociedad globalizada a partir de la diversidad étnica para poder llevar a la verdadera práctica los términos de: multilingüismo, multiculturalidad, multietnicidad y pluralismo, como un recurso a ser explotado - fortalecido y no como una epidemia que deba ser erradicada.

Por último, damos cuenta entonces que el emergente reto de visualizar el futuro de las lenguas originarias y de sus hablantes inmersos en los múltiples contactos propios de la globalización, es aquí y ahora.

De acuerdo al Censo del 2010, se evidencia clara disminución de la población perteneciente a pueblos y nacionalidades indígenas, especialmente, y esto representa reducción de número de hablantes de todas las lenguas originarias. Por ejemplo, la lengua kichwa, de acuerdo a estudios muestra cómo sufre un continuo desplazamiento a causa de la imposición del idioma castellano y en el ámbito familiar se va convirtiendo en un espacio bilingüe (kichwa – castellano), con tendencia al monolingüismo castellano. No es sorprendente que lenguas como el awapi’t, a’ingae, paicoca y waotededo muestren tal disminución en el número de hablantes, al punto que hablantes monolingües de avanzada edad tienen una comunicación muy limitada con los jóvenes.

De igual forma, las investigaciones desarrolladas en las escuelas bilingües de las regiones Costa, Sierra y Amazonía, se evidencia clara tendencia de pérdida de la lengua: cha’palaa, shuar y kichwa. Al realizar la comparación de varias comunidades kichwas rurales, las poblaciones más cercanas a los centros urbanos utiliza de forma considerable el castellano, en el ámbito familiar, laboral, social y sobre todo educativo, esto hace que en la actualidad los adultos y los jóvenes de los pueblos y nacionalidades utilicen su lengua materna solamente para saludar, expresar frases cortas pero no pueden sostener una conversación fluida.

El marco de la Constitución del 2008 y el Plan Nacional del Buen Vivir de períodos 2009 al 2013 y 2013 al 2017, establecen mecanismos de acción para fortalecer la creación de bilingüismo - multilingüismo estable, lograr el empoderamiento en su desarrollo con identidad en la modernidad desde los propios actores, los pueblos y nacionalidades indígenas.

Constitución del 2008, articulo 1, reconoce que: “El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico”.

El Gobierno Nacional implementó varias políticas públicas favorables que garantizan la aplicación de nuestros derechos, como es el decreto 60, que trata de la Acción Afirmativa de Pueblos y Nacionales indígenas.

Las nacionalidades indígenas y pueblos afroecuatoriano y montubio son reconocidos sus derechos individuales y colectivos (sus lenguas, cosmovisiones, creencias religiosas, costumbres, formas de organización política, económica social y cultural). Tal como la Constitución señala en el art. 11, numeral 6: “Todos los principios y los derechos son inalienables, irrenunciables, indivisibles, interdependientes y de igual jerarquía”. De la misma manera, los art. 2, art. 16, art. 17, establece garantías y protección de los derechos de pueblos y nacionalidades indígenas; así como también, el PNBV 2013-2017 en su objetivo 4 menciona “fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía”; en el literal 4.8 expresa “impulsar el diálogo intercultural como eje articulador del modelo pedagógico y del uso del espacio educativo”, que tiene como meta aumentar la transmisión generacional de la lengua materna del 80.1% al 90% (indicador 5.1) y aumentar el porcentaje de población autodefinida como indígena que habla lengua nativa del 73.4% al 83% (indicador 5.3)

Ecuador vive un proceso de transformaciones políticas, sociales, culturales y económicas que incluye las demandas planteadas en las tres últimas décadas por las organizaciones de las nacionalidades, organizaciones del pueblo afro ecuatoriano y organizaciones del pueblo montubio. Entre ellas es: “El reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos o grupos sociales en situación en que los derechos individuales de las personas que lo integran resultan ineficaces para garantizar el reconocimiento y la persistencia de su identidad cultural” (Agenda Nacional para la Igualdad de las Nacionalidades y Pueblos 2013-2017 - ANINP).

No obstante, es importante entrar a un proceso de dialogo con actores pertenecientes a pueblos y nacionalidades que ocupan los cargos públicos y privados, para tratar la situación actual, uso y tratamiento de la lengua materna. Esta acción permitirá reflexionar respecto de la responsabilidad social de cada uno, una, así como los nuevos desafío que se nos presenta, especialmente para las niñas, niños, y juventud en éste siglo XXI y próximo al siglo XXII.

Marco Conceptual de la propuesta

Se plantea el diseño e implementación de ciencia investigada de los hechos y los conocimientos ancestrales, la industrialización de medicinas andinas alternativo a las medicinas tradicionales; siendo primordial la articulación de una base de conocimiento que permita asegurar la oferta académica de calidad para formación presencial, semi presencial, y a distancia para estudiantes del territorio Nacional, Latinoamérica, e Internacional, de tal forma que podamos ser un referente en el Mundo industrializado.

Ejes transversales de la Ciencia investigada con un concepto Andina:

- De la Lengua Materna

- De la Cultura, tradiciones costumbres Andina

- Medicina Andina

- Conocimientos e Investigaciones ancestrales

- Turismo Comunitario e Intercambios a comunidades Nacionales y Extranjeros.

- Otros ejes relevantes para el País.

Objetivo central

Lograr sensibilizar el uso y aplicación de las lenguas maternas en las culturas originaras, a través intercambio de experiencias con conocimiento desde los grupos lingüísticos y actores sociales.

Alcance

Una de las principales metas que se plantea, es articular una Comisión Técnica y Logística Nacional para estudiar la posibilidad de institucionalizar los objetivos contemplados en los espacios estratégicos envueltos en el giro económico, social, cultural, político y jurídico que falta nos hace en estos momentos de la crisis Económica del Ecuador.

Se pretende crear un modelo económico a partir de los conocimientos ancestrales y lengua, con un enfoque de Ciencia ancestral que involucre Investigación, Desarrollo e Innovación I+D+i (tema que estamos madurando en el País Ref. Dirección de Relaciones Internacionales de la Cancillería “PATENTES NACIONALES”).

Otro de los planteamientos, desarrollar al País especialmente en los ejes: científico y tecnológico, además que se propone la implementación de nuevas ofertar de servicios de Ciencias Ancestrales eficientes en Ecuador, siendo más efectivos con los convenios multilaterales existentes y vigentes.

Se pretende también, articular alianzas estratégicas con Países con experiencia para asegurar la transferencia de conocimientos en temáticas relacionados, logrando ser creativos y asegurando la permanencia de los conocimientos ancestrales del País especialmente, esto a través de la creación y oferta de carreras profesionales nacionales hacia el exterior, de tipo especialización y doctorados, toefel en lenguas maternas (kichwa, shuar, ,,, y otras lenguas, para “estimular a las comunidades protegidas”); lo que se debe hacer es, valorar lo nuestro y algo que siempre está presente la Cosmovisión Andina.

FORMA PARTE DE ESTE EQUIPO LIDER.

Formulario (1) CONTACTOS: http://goo.gl/forms/hx7ma881Yo
Formulario (2) FOCAL: http://goo.gl/forms/lbu7rg3528
Formulario (3) EMPRENDEDOR: http://goo.gl/forms/4BqA2QssYw

Esperamos que usted sea un actor principal. Att. Ing. Luis Fabian Córdova Yamberla, Mgs. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; www.svhempa.com;  educacion.svhempa.com; cel. 0984070093